Preguntas Frecuentes
En esta sección encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre nuestros servicios, consultas en línea, tratamientos y procedimientos. Nuestro objetivo es brindarte toda la información que necesitas para que tu experiencia sea clara y cómoda.
Preguntas Generales
¿Qué condiciones trata un hematólogo?
Un hematólogo trata diversas enfermedades relacionadas con la sangre, como anemias, leucemias, linfomas, mieloma múltiple, hemofilia y trastornos de coagulación. También puede manejar trastornos menos conocidos o más complejos que afectan a la sangre y los órganos que la producen (órganos hematopoyéticos), como la médula ósea y el bazo.
¿Cuándo debería consultar a un hematólogo?
Es recomendable consultar a un hematólogo si has sido diagnosticado con un trastorno sanguíneo o si tu médico de atención primaria y/o especialista te ha remitido debido a resultados anormales en análisis de sangre o por presentar síntomas que podrían estar relacionados con una enfermedad de la sangre.
¿Cómo debo prepararme para la primera consulta?
En el momento que vaya a asistir por primera vez a la consulta del Hematólogo favor traer:
- Historia clínica completa del médico que lo remite a la especialidad de Hematología, si ha sido atendido antes por Hematología en otro centro también traer historia.
- Informes de tomografías, PET/CT, resonancias, biopsias, laboratorios y en general todos los estudios realizados relacionados con la consulta.
- En caso de alteraciones de los glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas, sería conveniente buscar resultados de HEMOGRAMAS de años anteriores.
¿Qué debo esperar durante mi primera visita a un hematólogo?
En la primera visita se va a realizar una valoración completa, poniendo detalles en todo el historial personal y familiar que tenga relación con el motivo de consulta y una valoración clínica (examen físico) de los órganos y sistemas implicados en el proceso de la enfermedad. Luego de esto se emitirá un concepto médico y de acuerdo a este se iniciará tratamiento o una ampliación de los estudios.
¿Qué pruebas adicionales podría necesitar?
Dependiendo de tu condición, el hematólogo podría solicitar pruebas como un aspirado y biopsia de médula ósea, tomografía por emisión de positrones (PET/CT) u otros estudios de imagen, estudios especializados de laboratorio (obtenidos por medio de muestra de sangre).
¿Cuál es la diferencia entre un hematólogo y un oncólogo?
Aunque ambos tratan enfermedades malignas (tumorales/oncológicas), un hematólogo se especializa en neoplasias de la sangre (leucemias, linfomas, etc.), mientras que un oncólogo trata cánceres de órganos sólidos (ej. mama, próstata, colon, etc.) Además, el hematólogo estudia y hace el manejo de enfermedades benignas (no oncológicas) de los glóbulos rojos, de las plaquetas y de la coagulación de la sangre (anemias, trombosis, hemofilia, etc.).
¿Qué preguntas debo hacerle a mi hematólogo?
Es útil llevar una lista de preguntas, como:
- ¿Qué significan mis resultados de análisis de sangre?
- ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
- ¿Cuáles son los riesgos y beneficios del tratamiento?
- ¿Cómo sabremos si el tratamiento está funcionando?
¿Cuales son los medios de pago para la consulta?
Se aceptan todos los medios de pago.
¿Cómo funciona la consulta en línea?
La consulta en línea se realiza a través de diferentes medios virtuales (llamada a fijo o celular, videollamada), donde podrás hablar directamente con el hematólogo desde la comodidad de tu hogar. Antes de la cita, recibirás un enlace para conectarte. Durante la consulta, el especialista evaluará tus síntomas, revisará tus exámenes y te brindará recomendaciones y tratamientos personalizados. Recuerda enviar todos tus exámenes antes de la consulta al correo servicioalcliente@neurum.com.co. Luego de la consulta en línea, la historia clínica y las órdenes de medicamentos o de estudios adicionales se enviarán por correo electrónico o por WhatsApp.
¿Puedo ir acompañado a mi cita?
Para la consulta médica especializada con su hematólogo se recomienda ir con 1 acompañante, ya que esto facilita la comprensión de la información. Si el paciente tiene algún problema de movilidad se puede ir acompañado de hasta 2 personas.
¿Tiene otra pregunta diferente?
Envíanos un correo
O llama al — 305 31 56 504